Usamos los dientes todo el tiempo, pero rara vez pensamos en ellos. Pero, si alguna vez te has preguntado «¿Cuántos dientes tenemos los adultos?», estás en el lugar adecuado para encontrar respuestas.
Podríamos decirte que una dentadura adulta completa consta de 32 dientes, incluidas las muelas del juicio. Sin embargo, en realidad no es tan sencilla. Muchas personas tienen menos dientes que éstos, aunque nunca se les haya extraído ninguno. ¿Por qué?
También hablaremos de ello:
- ¿Cuántos dientes tienen los niños?
- Nombres y funciones de los diferentes dientes de la boca humana
- ¿Cuántos dientes necesitamos?
¿Cuántos dientes tenemos?
Los seres humanos tenemos dos juegos de dientes distintos en la boca a lo largo de nuestra vida. Uno sustituye al otro a medida que crecemos. En la infancia, tenemos dientes de leche o dientes temporales. Los dientes permanentes los sustituyen al principio de la adolescencia.
Hablemos primero de los dientes de leche.
¿Cuántos dientes tienen los niños?
¿Cuántos dientes de leche adquirimos en la infancia? La respuesta es 20. De ellos, 10 están situados en la mandíbula superior o arco maxilar, mientras que los otros 10 están en la mandíbula inferior o arco mandibular. Entre los 6 y los 33 meses de edad, los niños desarrollan un conjunto de dientes conocidos como dientes de leche. También conocidos como «dientes de leche», son temporales y están destinados a caerse gradualmente a medida que crecemos.
Según su forma, estructura y función únicas, los dientes de leche se dividen en tres clases:
– 8 incisivos
– 4 caninos
– 8 molares
Dientes incisivos
Dientes caninos
TLos dientes caninos sirven para desgarrar y cortar los alimentos. Los dientes caninos son similares en número, tanto en la dentición primaria como en la secundaria. Hay dos dientes caninos en el maxilar superior y dos en el inferior.
Dientes molares
Los molares son conocidos por su amplia superficie de molienda, que ayuda a triturar los alimentos y facilita su deglución. En los niños hay un total de ocho molares, cuatro de los cuales se conocen como primeros molares y los otros cuatro como segundos molares.
Los primeros molares se sitúan justo después de los caninos y los segundos molares son los últimos dientes de la parte posterior de la boca.
¿Por qué es importante cuidar los dientes de leche?
- Sin una limpieza adecuada, los dientes de leche pueden desarrollar caries fácilmente. Si ésta alcanza la estructura dental interna, será muy doloroso para el niño.
- Si no se trata, la caries puede extenderse a los dientes permanentes que crecen debajo.
- Puede ser necesario extraer los dientes infectados, lo que puede afectar al crecimiento de los demás dientes y causar torceduras.
- La extracción de dientes en un hospital puede ser traumática para un niño y provocar miedo al dentista más adelante.
- Los niños a los que les faltan dientes prematuramente pueden tener problemas con la alimentación y el desarrollo del habla.
¿Cuántos dientes tienen los adultos?
En un adulto hay un total de 32 dientes. De ellos, 16 se encuentran en el maxilar superior (arco maxilar) y 16 en el inferior (arco mandibular). Este número incluye cuatro muelas del juicio. Sin embargo, algunas personas carecen de una o más de ellas, por lo que en realidad tienen menos de 32 dientes de forma natural.
A diferencia de los dientes de leche, los dientes adultos se dividen en cuatro clases diferentes según su forma y función:
- 8 incisivos
- 4 caninos
- 8 premolares
- 12 molares
Dientes incisivos
Dientes caninos
Dientes premolares
Dientes molares
¿Cuántas muelas del juicio tenemos?
Cómo contar los dientes
¿Cuándo salen los dientes permanentes?
En circunstancias normales, los dientes de leche empiezan a caerse alrededor de los cinco o seis años y son sustituidos gradualmente por dientes permanentes. Todos los dientes permanentes, excepto las muelas del juicio, deben salir a los 12 ó 13 años.
Los dientes permanentes suelen aparecer siguiendo un patrón particular, con los dientes inferiores saliendo un poco antes que sus homólogos superiores. La siguiente tabla muestra el patrón normal de erupción y los tiempos, pero no todos los dientes siguen este patrón con precisión, así que no se alarme si usted o su hijo experimentan algo ligeramente diferente.
Tipo de diente adulto | Edad de erupción – Inferior | Edad de erupción – Superior |
Incisivos centrales | 6-7 años | 7-8 años |
Incisivos laterales | 7-8 años | 8-9 años |
Caninos | 9-10 años | 11-12 años |
Primeros premolares (primeros premolares) | 10-12 años | 10-11 años |
Segundos premolares (segundos premolares) | 11-12 años | 10-12 años |
Primeros molares | 6-7 años | 6-7 años |
Segundos molares | 11-13 años | 12-13 años |
Terceros molares | 17-21 años | 17-21 años |
¿Todos los adultos tienen 32 dientes?
No, no todos los adultos tienen 32 dientes. Algunas personas tienen naturalmente menos de 32 dientes adultos, y la razón más común es que les faltan las muelas del juicio. Las muelas del juicio son las últimas en erupcionar en la boca y se denominan así (aunque de forma inexacta) porque se pensaba que estaban relacionadas con el desarrollo real de la sabiduría.
Es bastante común tener de forma natural 31, 30, 29 o 28 dientes porque se tiene un número reducido de muelas del juicio… ¡o ninguna!
También existe una enfermedad genética llamada hipodoncia, que provoca la falta de dientes. Se cree que entre el 1,6% y el 6,9% de la población carece de uno o más dientes de forma natural (excluidas las muelas del juicio). Esta enfermedad afecta sobre todo a los segundos premolares y a los incisivos laterales.
Por otra parte, también es posible tener más de 32 dientes. Las personas con más dientes de lo normal padecen una enfermedad llamada hiperdoncia. Es bastante rara y afecta sólo al 3% de la población. Tanto la hipodoncia como la hiperdoncia afectan más a los dientes adultos que a los de leche.
¿Cuántos dientes necesitamos?
Si podemos sobrevivir con 20 dientes de leche, ¿necesitamos tener los 32 dientes en la boca? ¿Necesitamos sustituir los dientes si los perdemos de alguna manera?
A estas alturas ya sabemos que tenemos 32 dientes en la boca, cada uno de los cuales tiene un papel y una función específicos. Al masticar los alimentos, el 80% del trabajo lo realizan los primeros molares. Los segundos y terceros molares colaboran con los primeros y les ayudan en su trabajo, aunque a algunas personas se les extraen los terceros molares por apiñamiento u otros problemas.
Si pierdes algunos de tus dientes por cualquier motivo, la carga de trabajo se redistribuirá automáticamente entre los dientes restantes. Esto puede sobrecargarlos con el tiempo, provocando enfermedades de las encías y los dientes.
Podrían aparecer caries, grietas y fracturas, y a veces incluso enfermedades de las encías. Por lo tanto, un diente perdido debe sustituirse lo antes posible. No sustituir un solo diente podría provocar daños en los dientes restantes con el paso del tiempo. Hemos escrito un artículo separado sobre las opciones para reemplazar los dientes perdidos si eso es algo que usted necesita mirar.
Por ejemplo, si padeces una enfermedad cardiaca, una de las preguntas más importantes que hará el médico será sobre tu historial de salud bucodental. Esto se debe a que existe una estrecha relación entre las enfermedades de las encías y los problemas cardiovasculares. Del mismo modo, las investigaciones también han demostrado que las enfermedades de las encías afectan a las articulaciones y los ojos.
El quid de la cuestión es que cuidar bien la higiene bucal y no perder ningún diente puede conducir a la larga a una vida más sana y larga.
Conclusión
¿Cuántos dientes tenemos? La respuesta es 20 dientes de leche que se caen gradualmente para dar paso a un conjunto de 32 dientes adultos, o quizás algunos menos, dependiendo de cuántas muelas del juicio se desarrollen.
Cada uno de estos dientes de ambas series es igual de importante y, por tanto, debe cuidarse si se desea disfrutar de una buena salud bucodental.