fbpx

Gingivitis ¿qué es?

La enfermedad de las encías es un problema de salud bucodental frecuente, que afecta a muchos adultos y es una causa importante de pérdia de piezas.

La enfermedad de las encías es un problema de salud bucodental frecuente, que a muchos adultos y eses la principal causa de pérdida de dientes en adultos.

Afortunadamente, la enfermedad de las encías se produce por etapas, y si se empieza a tratar en su fase más temprana -la llamada gingivitis- hay muchas posibilidades de revertirla y evitar complicaciones graves. La clave es saber qué medidas tomar para prevenir la enfermedad de las encías progrese. 

Enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías comienza cuando las bacterias se juntan y forman una sustancia pegajosa  llamada placa. Si se deja que la placa permanezca en los dientes, puede endurecerse y convertirse en una sustancia llamada sarro. Además, a medida que las bacterias se multiplican, liberan toxinas que irritan las encías, haciendo que el tejido se separe de las superficies de los dientes, creando espacios o «bolsas» en la base de los dientes. A medida que el tejido de las encías se aleja de la superficie de los dientes, las bacterias también migran, provocando más irritación e inflamación.

Con el tiempo, las bacterias pueden llegar a las raíces de los dientes y causar una inflamación que debilita y afloja los dientes, provocando su pérdida. En esta fase más avanzada de la enfermedad de las encías (llamada periodontitis), en MQ Dent realizamos una limpieza profunda para ayudar a eliminar la infección y estabilizar los dientes. Pero lo ideal es intervenir antes de que se produzca la fase avanzada.

Revertir la enfermedad de las encías
Estos cinco pasos pueden ayudar a revertir la enfermedad periodontal precoz y mantener las encías -y los dientes- sanos.

1. Mejora tu rutina en casa

Una higiene bucal deficiente es una de las principales causas de las enfermedades de las encías. Mejorar sus técnicas de cepillado y uso del hilo dental es esencial para mantener a raya la placa y las bacterias. Es fácil encontrar consejos para el cepillado y el hilo dental que pueden ayudarte a mejorar su técnica, y nuestros higienistas pueden ofrecer consejos durante su próxima visita, también.

2. No te saltes las revisiones dentales

Hablando de visitas a la consulta, asistir a revisiones dos veces al año también puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías. Durante cada visita, limpiamos cuidadosamente alrededor de la línea de las encías y eliminamos cualquier placa que esté al acecho. También eliminamos el sarro, que no se puede eliminar con el cepillado y el hilo dental. Estas visitas regulares nos permiten tratar las primeras etapas de la enfermedad de las encías para evitar que progrese.

3. Evitar los alimentos que alimentan a las bacterias

Te encantan los alimentos dulces, y también las bacterias que causan las enfermedades de las encías. Limitar los alimentos azucarados y los dulces pegajosos puede ayudar a mantener a raya las bacterias y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías y caries. Toma más fruta y verdura fresca, y bebe agua y bebidas sin azúcar.

4. Dejar de fumar

Fumar provoca una inflamación que daña las encías y hace que éstas se retraigan, aumentando el riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías. De hecho, según estudios, los fumadores tienen el doble de probabilidades de padecer enfermedades de las encías que los no fumadores.

5. Gestionar los problemas de salud subyacentes

La diabetes, la sequedad bucal, los problemas hormonales y algunos medicamentos pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías. Tomar medidas para controlar estas afecciones puede ayudar a mantener las encías sanas.

Mantén tus encías sanas

La enfermedad de las encías no suele causar síntomas en sus primeras fases y, cuando los causa, pueden ser muy sutiles. Visitar al dentista con regularidad es la mejor manera de detectar la enfermedad a tiempo para poder tratarla rápidamente. 

 

Compartir

Te puede interesar...

Gingivitis ¿qué es?

La enfermedad de las encías es un problema de salud bucodental frecuente, que afecta a muchos adultos y es una causa importante de pérdia de piezas.

Read More