Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

 

Es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales probocadas por la acumulación de placa bacteriana, que causa sarro en los dientes por debajo de la encía.

Dentro de las enfermedades periodontales más habituales sobre las que la periodoncia actúa están la periodontitis, periimplantis y la gingivitis. Todas provocan mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de dientes e implantes.

 

¿Cómo tratamos estas enfermedades?

Las enfermedades periodontales se curan eliminando el causante de las mismas, por lo que se realiza una limpieza profunda, en la cual se elimina la placa bacteriana y el sarro, reduciendo así la inflamación de las encías.

La profundidad de la limpieza irá en función de la cantidad de sarro acumulado, por lo que es imprescindible, una temprana detección por parte del especialista, así como una buene higiene bucal diaria por parte del paciente.

Cuando la profundidad del despegamiento de la encía es inferior a 5 mm, se puede acceder a las raíces con mayor facilidad para descontaminarlas, sin tener que apartar ni despegar la encía.

Cuando tenemos que acceder a más de 6 mm por debajo de la encía, es necesaria una microcirugía que nos permita despegar la encía y eliminar el tejido inflamatorio que ha ocupado la zona en la que antes había hueso. Una vez descontaminada la raíz, se estimula la regeneración del nuevo hueso.

Si la enfermedad está muy avanzada muchas veces es necesario tener que practicar una cirugía periodontal para conseguir acabar con la infección. En el caso de que fuera necesario, se podrían realizar técnicas para regenerar el hueso que se haya perdido.

Injerto de tejido blando

Factores genéticos y otros externos (tabaco,  diabetes, cambios hormonales o la ingesta de antidepresivos) pueden hacer que desarrollemos periodontitis.

Enfermedades sobre las que actua la periodoncia

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una inflamación del periodonto que causa la destrucción del hueso alveolar producida por las bacterias y de base genética. Las bacterias que provocan este desgaste se localizan en el espacio entre el diente y la encía, lo que da lugar a un proceso de inflamación que origina las bolsas periodontales. La periodontitis es considerada una enfermedad irreversible y por lo tanto, el hueso que se ha perdido no se puede recuperar.

Por este motivo, la mejor forma de evitar la periodontitis es realizando una buena higiene oral a la par que realizar revisiones periódicas en el dentista.
Aparte de las placas bacterianas que afectan a nuestra encía y nuestros dientes, existen otros factores que también influyen en la aparición de esta enfermedad, tales como el tabaquismo, la ingesta de algunos medicamentos de forma sistémica, malposiciones dentarias y algunos malos hábitos como el bruxismo.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantis es el estado clínico de la inflamación de la mucosa periimplantaria y pérdida de hueso alrededor de un implante. El diagnóstico de la periimplantitis requiere de la detección de sangrado durante el sondaje y pérdida ósea en el tiempo. Los tejidos periimplantarios sanos actúan como barrera biológica ante algunos de los posibles agentes causales de la enfermedad periimplantaria. Es el principal motivo de fracaso y pérdida de implantes.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una inflamación en la encía producida por un cúmulo de placa bacteriana. Este tipo de enfermedad no afecta al tejido óseo. Por lo que, con un tratamiento adecuado y una buena higiene bucal diaria, por parte del paciente, se puede volver reversible. De no ser así podría derivar en una periodontitis.

¿Por qué realizarse un  tratamiento en MQDent?

Materiales alta calidad

En MQDENT únicamente realizamos rehabilitaciones dentales con materiales y procesos que garanticen acabados altamente estéticos, funcionales y fiables. En el campo de estética dental, trabajamos con marcas punteras en el desarrollo de aplicaciones y técnicas altamente estéticas, fiables y funcionales.

Profesionales

En nuestras clínicas dentales MQDENT únicamente trabajan expertos en estética dental de contrastada experiencia que analizarán cada caso de forma individual ofreciendo la alternativa estética adecuada en cada caso o circunstancia personal del paciente. Nuestro objetivo solo gira entorno a la salud y satisfacción total de nuestros pacientes.

Calidad e higiene

En MQDENT nos obsesiona la salud, higiene y bienestar de nuestros pacientes. Es por ello, que somos pioneros en la implementación de los más exhaustivos sistemas de esterilización y protocolos que garanticen la alta calidad sanitaria de nuestros tratamientos.

Tecnología

Nuestros centros cuentan con la última y más avanzada tecnología necesaria para garantizar la implementación de tratamientos de alta calidad y fiabilidad. Todas nuestras prótesis sobre se diseñan con herramientas de última generación y se elaboran con tecnología CAD-CAM. Además, todos aquellos pacientes adheridos gratuitamente a la tarjeta MQDENT, disfrutaran sin coste de la tecnología más avanzada en TAC DENTAL 3D.

Financiación a su medida

Nuestra misión es garantizar a nuestros pacientes los recursos necesarios para que puedan disfrutar de la salud y estética bucodental que se merecen. Para ello MQDENT pone al alcance de sus pacientes diferentes modalidades de pago aplazado en bajas cuotas y sin intereses.

Contactamos contigo

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo por mail o llamada, si nos facilitas tu número de teléfono.

* Campos obligatorios

Nuevo campo

Nuevo campo

13 + 1 =