fbpx

Erosión dental

La erosión es la pérdida del esmalte dental causada por el ataque de los ácidos. El esmalte es la capa dura y protectora del diente, que protege la dentina sensible que hay debajo.
¿Qué es la erosión dental?
La erosión es la pérdida del esmalte dental causada por el ataque de los ácidos. El esmalte es la capa dura y protectora del diente, que protege la dentina sensible que hay debajo. Cuando el esmalte se desgasta, la dentina que hay debajo queda expuesta, lo que puede provocar dolor y sensibilidad.
¿Cómo sé que tengo erosión dental?
La erosión suele manifestarse en forma de huecos en los dientes y un desgaste general de la superficie dental y los bordes de mordida. Esto puede dejar al descubierto la dentina que hay debajo, que es de un color más oscuro y amarillento que el esmalte. Como la dentina es sensible, los dientes también pueden ser más sensibles al calor y al frío, o a los alimentos y bebidas ácidos.
¿Qué causa la erosión dental?
Cada vez que comes o bebes algo ácido, el esmalte de tus dientes se reblandece durante unos instantes y pierde parte de su contenido mineral. Tu saliva irá anulando poco a poco esta acidez en tu boca y la devolverá a su equilibrio natural. Sin embargo, si este ataque ácido se produce con demasiada frecuencia, tu boca no tiene la oportunidad de repararse y pueden desprenderse pequeños trozos de esmalte. Con el tiempo, empiezas a perder la superficie de tus dientes.
¿Existen problemas médicos que puedan causar erosión dental?

La bulimia es una enfermedad en la que los pacientes se ponen enfermos para perder peso. Como hay altos niveles de ácido en el vómito, esto puede causar daños en el esmalte dental. 

Los ácidos producidos por el estómago pueden subir a la boca (lo que se denomina reflujo gastroesofágico). Las personas que padecen hernia de hiato o problemas esofágicos, o que beben demasiado alcohol, también pueden sufrir erosión dental debido a los vómitos.

¿Puede mi dieta ayudar a prevenir la erosión dental?

Los alimentos y bebidas ácidas pueden causar erosión. La acidez se mide por su «valor pH», y todo lo que tiene un valor pH inferior a 5,5 es más ácido y puede dañar los dientes. 

Las bebidas gaseosas, los refrescos y las bebidas carbonatadas pueden causar erosión. Es importante recordar que incluso las marcas «dietéticas» siguen siendo perjudiciales. Incluso las aguas con gas aromatizadas pueden tener efectos si se beben en grandes cantidades, ya que contienen ácidos débiles que pueden dañar los dientes.

Los alimentos y las bebidas ácidas, como la fruta y los zumos, sobre todo los cítricos como el limón y la naranja, contienen ácidos naturales que pueden ser perjudiciales para los dientes, sobre todo si se consumen con frecuencia.

Los refrescos y las bebidas de diseño que contienen frutas ácidas y son gaseosas también pueden causar erosión.

El agua sin gas es la mejor bebida para los dientes. La leche también es buena porque ayuda a anular los ácidos de la boca.

¿Son seguras las bebidas para deportistas?
Muchas bebidas deportivas contienen ingredientes que pueden provocar erosión dental y caries. Sin embargo, es importante que los deportistas eviten la deshidratación porque puede provocar sequedad bucal y mal aliento.
¿Qué puedo hacer para prevenir la erosión dental?

Hay varias cosas que puede hacer: 

– Toma los alimentos y bebidas ácidas, así como los refrescos y gaseosas, sólo durante las comidas. Así reducirás el número de ataques ácidos a tus dientes.
– Bebe deprisa, sin mantener la bebida en la boca ni hacer «buches» con ella. O utiliza una pajita para que la bebida pase a la parte posterior de la boca y evitar el contacto prolongado con los dientes.
– Termina la comida con queso o leche, ya que te ayudarán a eliminar el ácido.
– Mastica chicle sin azúcar después de comer. Esto ayudará a producir más saliva para anular los ácidos que se forman en la boca después de comer.
– Espera al menos una hora después de comer o beber algo ácido antes de cepillarte los dientes. De este modo, los dientes tendrán tiempo de recuperar su contenido mineral.
– Cepíllate los dientes a última hora de la noche y al menos una vez más durante el día, con pasta dentífrica fluorada. Utiliza un cepillo de cabezal pequeño y cerdas medianas o suaves.
– Los niños de hasta tres años deben utilizar un dentífrico con un nivel de flúor de al menos 1.000 ppm (partes por millón). Los niños de tres años a adultos deben utilizar un dentífrico que contenga entre 1350ppm y 1500ppm.
– Escupe después del cepillado y no te aclares con agua, para que el flúor permanezca más tiempo en los dientes.

¿Debo utilizar algún otro producto especial?
Además de utilizar una pasta dentífrica con flúor, su equipo dental puede sugerirle que utilice un enjuague bucal con flúor y que se aplique un barniz de flúor al menos cada seis meses. También pueden recetarte una pasta dentífrica con más flúor.
¿Cómo puede tratarse?

No siempre es necesario tratar la erosión dental. Con revisiones periódicas y consejos de su equipo dental puede evitar que el problema empeore y que la erosión vaya a más. Si un diente necesita tratamiento, es importante proteger el  esmalte y la dentina subyacente para evitar la sensibilidad.

Por lo general, basta con pegar un empaste en el diente para repararlo. Sin embargo, en los casos más graves, el dentista puede tener que colocar una carilla.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

Los costes varían en función del tipo de tratamiento que necesites. 

Es importante hablar de todas las opciones de tratamiento con el equipo de MQ Dent y obtener un presupuesto del coste antes de iniciar el tratamiento.

Compartir

Te puede interesar...

¿Qué es un irrigador bucal?

Los irrigadores bucales o chorros de agua funcionan utilizando agua a presión o enjuague bucal para desalojar la biopelícula (placa) de los espacios entre los dientes

Read More