fbpx

Dientes sensibles

Aunque puede aparecer y desaparecer, la sensibilidad puede ser un signo de caries o grietas que es mejor tratar a tiempo.
Si sientes un dolor agudo que se extiende hasta la raíz del diente al comer o beber, es posible que tengas un diente sensible.
Cuando se descubre una nueva sensibilidad, lo mejor es acudir al dentista para que examine el diente. Aunque puede aparecer y desaparecer, la sensibilidad puede ser un signo de caries o grietas que es mejor tratar a tiempo.
¿Qué son los dientes sensibles?

La sensibilidad dental suele caracterizarse por un dolor agudo y punzante en uno o varios dientes. Normalmente se experimenta cuando los dientes se exponen a alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos, aunque en casos graves puede sentirse dolor al respirar por la boca.

Si tienes los dientes sensibles, puede ser señal de un problema subyacente más profundo. La sensibilidad puede ser una afección temporal o crónica, pero a menudo se trata con sencillos cambios en su rutina de salud bucodental.

Síntomas de los dientes sensibles
  • Dolor o molestias después de ingerir alimentos o bebidas frías, calientes, dulces o ácidas.

  • Dolor agudo al masticar

  • Dolor al respirar por la boca

  • Dolor al entrar en un ambiente frío.

Causas comunes de los dientes sensibles
Los dientes sensibles suelen estar causados por la dentina expuesta. La dentina es una capa dura que se encuentra debajo del esmalte de los dientes. La dentina expuesta puede deberse a varias causas:
  • Caries Encías retraídas
  • Astillas o grietas en los dientes
  • Acumulación de placa
  • Bruxismo o rechinar de dientes
  • Cepillado excesivo
  • Productos blanqueadores fuertes
En algunos casos puede sentir una leve sensibilidad tras determinados tratamientos dentales, pero no debería durar más de unas semanas.
Tratar los dientes sensibles en casa

Para tratar los dientes sensibles, puedes probar dentífricos desensibilizantes especiales que se venden sin receta o en el supermercado. Pueden ayudar a reducir la sensibilidad, pero no sustituyen al tratamiento adecuado del dentista.

Dicho esto, el tratamiento casero sólo puede enmascarar el dolor. Por lo general, no es capaz de abordar causas subyacentes más graves.

La mejor manera de tratar los dientes sensibles en casa es mantener una rutina regular de cepillado y uso del hilo dental con un cepillo suave. Evite los alimentos demasiado ácidos o azucarados.

Cuándo acudir al dentista

Si experimenta una nueva sensibilidad, es conveniente que concierte una cita con su dentista. Sin embargo, es posible que la sensibilidad desaparezca antes de acudir a la cita. Aun así, es importante que un dentista le examine los dientes, ya que se sabe que la sensibilidad aparece y desaparece mientras permanece el problema subyacente.

Como norma general, el dolor durante más de dos días es un buen motivo para acudir al dentista.

Qué esperar
No te estreses por tener que ir al dentista por tener los dientes sensibles. Estamos aquí para ayudarle a poner fin a su dolor dental. Cuando acuda al dentista por sensibilidad dental, comenzaremos con una consulta y un examen para determinar la causa subyacente de la sensibilidad. Antes de su cita, puede ayudar a pensar en las respuestas a las siguientes preguntas, por lo que su consulta va bien y rápidamente:
  • ¿Cuándo empezó el dolor y cuál es su intensidad?  
  • ¿Dónde se produce la sensibilidad?  
  • ¿Reacciona más a alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos?  
  • ¿Qué le ha ayudado, si es que le ha ayudado algo?
Tras algunas preguntas rápidas, le haremos un examen sencillo y le daremos un diagnóstico. A continuación, discutiremos con usted las posibles opciones de tratamiento antes de continuar.
Compartir

Te puede interesar...

Gingivitis ¿qué es?

La enfermedad de las encías es un problema de salud bucodental frecuente, que afecta a muchos adultos y es una causa importante de pérdia de piezas.

Read More